CEO: JORGE AMADO

LA TELEVISIÓN PÚBLICA PRESENTÓ LA NUEVA PROGRAMACIÓN QUE INCLUIRÁ CONTENIDOS PARA CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA.

LA TELEVISIÓN PÚBLICA PRESENTÓ LA NUEVA PROGRAMACIÓN QUE INCLUIRÁ CONTENIDOS PARA CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA.

La Televisión Pública pondrá en pantalla contenidos especiales para celebrar los 40 años de democracia, y anunció la programación para los próximos seis meses que incluirá ficciones de industria nacional, también acompañará a las selecciones argentinas de varios deportes y habrá nuevos programas documentales, periodísticos, deportivos y magazines.

La programación de Televisión Pública para el segundo semestre del año se anunció durante un acto encabezado por la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el director ejecutivo del Canal, Claudio Martínez.

Además, de la ceremonia participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Asuntos Legales de Presidencia, Vilma Ibarra, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el director Alejandro Verano, la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la presidenta de la agencia Telam, Bernarda Llorente; la presidenta de Contenidos Públicos SE, Jésica Tritten, y el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.

Y asistieron los legisladores nacionales Germán Martínez, Juliana Di Tullio y María Clara Vega, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, encabezadas por Alberto Dalla Vía, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; la actriz Cristina Banegas, artistas, conductores y trabajadores y trabajadoras.

«Procuramos desde Radio y Televisión Argentina que todas las voces y todo el tratamiento para contar nuestras historias y el lenguaje que deben tener una televisión y una radio públicas, nos distinga a la hora de la defensa de la democracia”, dijo Lufrano y sostuvo que “la democracia tiene muchas deudas internas y navegamos en tiempos complejos, donde algunos creen que puede regir con una Constitución en la mano y otros creen en retrotraernos a épocas oscuras en nombre de una mal llamada libertad”.

«Esta presentación tiene un volumen político e institucional trascendente porque tiene que ver con el compromiso que RTA y Televisión Pública establecen con los valores de la democracia. Es el leitmotiv que elegimos para conducir a nuestra programación y a todas las acciones institucionales», explicó Martínez al presentar los nuevos programas.

El director puso énfasis sobre el programa “40 Años de democracia”, que comenzó a emitirse y que “contará con 140 informes en 28 capítulos”, y lo definió “como una plataforma de reflexión y una oportunidad para celebrar la mayor gesta del pueblo argentino que fue la recuperación de la democracia”. 

También destacó la participación especial de la agencia TELAM con sus archivos y los aportes del Archivo Prisma de RTA, del noticiero del Canal, del Archivo General de la nación, de Encuentro y de la Biblioteca Nacional “para completar este rastreo de imágenes tan importante para poder hacer este programa”.

Luego, anunció que “los 140 informes que van a componer este programa serán apoyo pedagógico en escuelas y universidades para que los docentes puedan utilizarlo en clase y debatir sobre el Juicio a las Juntas, para que un profesor de arte pueda explicar qué significó la creación de la discoteca Cemento o cualquier otro tema”, informó el titular del canal.

Luego, Lufrano le entregó al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk el código de acceso al sitio que aloja esos contenidos para que sean consultados por docentes y alumnos.

“Entramos a la democracia con alrededor del 35% de alumnos en la escuela secundaria y hoy hay más de 90%. Hoy tenemos el 97% de los chicos en las salas de 5 años», recordó el titular de la cartera educativa, y agregó que existe “un gran esfuerzo para que los chicos vayan a la escuela”.

Entre las propuestas de programación figura el programa “40 Años de democracia”, conducido por el periodista y escritor Marcelo Figueras que se emitirá los miércoles a las 22:30, con repetición los domingos en el mismo horario.

También se estrenarán los micros animados de emisión diaria “Demogracias”, con dibujos de Miguel Rep y la voz de Pedro Saborido, en un recorrido emotivo con información, humor, cultura y curiosidades.

Además, se anunció que Televisión Pública será el canal responsable de las transmisiones de los dos debates de los candidatos a presidente, previos a los comicios de octubre.

Asimismo, la TP acompañará a los seleccionados nacionales de fútbol, algunos partidos de torneos nacionales y, entre las transmisiones gratuitas figuran los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; los amistosos de la selección mayor y las fechas de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

También se transmitirá la Copa Mundial de Fútbol de Playa FIFA desde Emiratos Árabes Unidos y la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, que se disputará en Perú 2023. Además, se sumará el Mundial de Rugby de Francia.

Otra novedad es el estreno de “Llave a la eternidad”, un programa de entrevistas con Sofía Martínez en diálogos íntimos con los jugadores argentinos que protagonizaron el triunfo mundial.

En tanto, con el actor y director Rubén Schumacher llegará “Teatro”, ciclo en el que se emitirán ficciones unitarias de versiones televisivas de espectáculos teatrales que estuvieron en las carteleras del país, y que fueron registrados por artistas audiovisuales.

“Sin Filtro” y “Distópica. Historias de una Argentina que podría haber sido”, serán las nuevas series documentales, que llegarán al aire junto a la ficción “DT. La Misión”, y los ciclos de entrevistas ¡Prócer! (con Pacho O’Donell) y “El show del intento”, con Daniel Aráoz.

Daniel Banchero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *