CEO: JORGE AMADO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA, A REALIZARSE DEL 3 AL 13 DE ESTE MES SE PRESENTÓ EN ESTA CIUDAD.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA, A REALIZARSE DEL 3 AL 13 DE ESTE MES SE PRESENTÓ EN ESTA CIUDAD.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2022. La 37ava edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año volverá a ser presencial y que este año estará dedicada a Leonardo Favio, se realizará desde el jueves al 13 de noviembre en esa ciudad balnearia, anunció el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en su presentación en esta ciudad.

Este año se vuelve a la presencialidad plena con una programación convocante, inclusiva y diversa, festival clase A que propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

Esta edición está dedicada a Leonardo Favio, a diez años de su fallecimiento, se hará con el deseo de celebrar el legado artístico que trasciende generaciones y sigue inspirando a nuevos cineastas, se desarrollarán actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: «Juan Moreira», «El dependiente» y «Nazareno Cruz y el lobo» (las dos últimas en 35mm).

Por otro lado, esta edición rinde tributo a uno de los realizadores más icónicos y célebres de la historia del cine, al francés Jean-Luc Godard, con la proyección de su primer largometraje, «Sin aliento», en la Apertura del Festival.

La programación acompaña ese film con «Godard seul le cinéma», el documental de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras que componen la carrera del cineasta.

El Festival contará con visitas internacionales como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas «Duro de matar» y «Depredador»; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, destacado por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama.

Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de importante trayectoria, darán las cinco charlas con maestros de esta edición, conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte.

A esas visitas se sumarán dos figuras del cine argentino como Cecilia Roth y Ricardo Darín, el Festival celebrará sus trayectorias así como también la de Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y la de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

La preservación y difusión audiovisual nacional, en conjunto con la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC, se presentará la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido, cuyo primer registro data de cien años atrás, analizada en el libro Por las naciones de América.

El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico).

Otro eje que componen la 37ª edición es el especial ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, que celebra los 100 años de filmes míticos en proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos.

En ese espacio se verán: «Nosferatu» (F. W. Murnau) musicalizada por María Ezquiaga; «Häxan» (Benjamin Christensen), con paisajes sonoros de la banda Die Krabben; un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, musicalizados por Atacama – Ensamble de improvisadoras; y los filmes recuperados de Renée Oro, acompañados en vivo por la banda Tremor.

Además de la dedicada a Patricia Mazuy, se realizará una retrospectiva de la actriz y realizadora Kinuyo Tanaka, figura de la historia del cine japonés. En esta retrospectiva verán «La luna se eleva» y «Pechos eternos», dos de sus largometrajes más representativos como directora, y filmes de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse, protagonizados por actriz.

Uno de los focos temáticos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará sus tres últimos largometrajes, en los que explora la relación entre la arquitectura y el cine.

También se proyectará, celebrando el centenario de su nacimiento, un programa de cortometrajes de Jonas Mekas, ocasión en la que se presentará Destellos de belleza, un libro de su autoría recientemente publicado por la editorial Caja Negra.

Finalmente, la sección Generación VHS presentará un foco dedicado a Comedias británicas inoxidables en el que se incluirán verdaderos clásicos modernos como Los enredos de Wanda, Cuatro bodas y un funeral y El regreso de la pantera rosa, junto con joyas a (re)descubrir como Funny Bones y Local Hero, y los infaltables de Monty Python con And Now for Something Completely Different, una selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos de su sentido del humor inglés.

Este año las secciones competitivas oficiales son siete, entre ellas la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas divididas entre cortos y largometrajes– Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Swanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Serán siete también los estrenos mundiales que participan de la Competencia Internacional de esta edición: Cambio cambio (Lautaro García Candela), El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal), La uruguaya (Ana García Blaya), Los de abajo (Alejandro Quiroga), Réduit (Leon Schwitter), Saudade fez morada aqui dentro (Haroldo Borges) y Tres hermanos (Francisco J. Paparella).

Entre los títulos destacados del año, se verán: Camarera de piso (Lucrecia Martel), Walk Up (Hong Sang Soo), Pacifiction (Albert Serra), Un beau matin (Mia Hansen-Løve), No Bears (Jafar Panahi), Los espíritus de la isla (Martin Mcdonagh), El menú (Mark Mylod), Alcarràs (Carla Simón), La reina desnuda (José Celestino Campusano), El prodigio (Sebastián Lelio), Imperio de luz (Sam Mendes), Le pupille (Alice Rohrwacher), Pinocho (Guillermo del Toro), Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba), Vera (Tizza Covi y Rainer Frimmel), Coma (Bertrand Bonello), SINFON14 (Raúl Perrone), Boy from Heaven (Tarik Saleh), The Night of the 12th (Dominik Moll), Un año, una noche (Isaki Lacuesta), As bestas (Rodrigo Sorogoyen), Matadero (Santiago Fillol), Something in the Dirt (Justin Benson, Aaron Moorhead), Living (Oliver Hermanus), Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe) y los tres últimos largometrajes del insuperable Quentin Dupieux: Fumer fait tousser, Incroyable mais vrai y Mandibules.

También vuelven las proyecciones al aire libre en Villa Victoria en las que los cineastas y sus elencos presentarán al público estrenos nacionales: Argentina, 1985 (Santiago Mitre), 30 noches con mi ex (Adrián Suar), El suplente (Diego Lerman), Las rojas (Matías Lucchesi) y El sistema K.E.OP/S (Nicolás Goldbart).

Con la vuelta a la presencialidad vuelve también un clásico del Festival, el Premio del público. Los espectadores de la Competencia Internacional podrán votar por su película favorita a la salida de cada función.

El festival refuerza su carácter federal, y por tercer año consecutivo, podrá vivirse en todo el del país con las exhibiciones de contenidos de esta edición en salas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

También se otorgará el Premio Eva Landeck a la mejor directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género.

El jurado lo integran Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural –ambas de la Provincia de Buenos Aires–, junto con Ángeles Anchou, del Programa Gafas Violetas del INCAA.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como Clase A y, en la competencia Argentina tendrá como jurados a Gerard Casau (crítico, programador, docente, España), Leonardo Bomfim (programador, Brasil), María José Santacreu (directora Cinemateca Uruguaya, Uruguay).

En esa competencia en largometrajes competirán:

* Barrio modelo – Mara Pescio | Argentina | Estreno mundial

* Búfalo – Nicanor Loreti | Argentina | Estreno mundial

* El amor vendrá como un incendio forestal – Laura Spiner | Argentina | Estreno mundial

* Hace mucho que no duermo – Agustín Godoy | Argentina, Colombia | Estreno mundial

* Herbaria – Leandro Listorti | Argentina, Alemania I Estreno nacional

* Juana Banana – Matías Szulanski | Argentina | Estreno mundial

* Luminum – Maximiliano Schonfeld | Argentina I Estreno nacional

* Náufrago – Martín Farina, Willy Villalobos | Argentina, Uruguay | Estreno mundial

* Sobre las nubes – María Aparicio | Argentina I Estreno nacional

* Te prometo una larga amistad – Jimena Repetto | Argentina | Estreno mundial

En la competencia Argentina de cortometrajes se verán:

* Carne de Dios – Patricio Plaza | Argentina, México | Estreno mundial

* De verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo – Julieta Amalric | Argentina | Estreno mundial

* Las arañas – Sol Giancaspro | Argentina | Estreno mundial

* Las habitaciones vacías – Julia Pesce | Argentina | Estreno mundial

* Los misterios del mundo – Mariano Luque | Argentina I Estreno latinoamericano

* Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad – Lucila Mariani | Argentina I Estreno latinoamericano

* The Spiral – María Silvia Esteve | Argentina I Estreno nacional

* Tres cinematecas – Nicolás Suárez | Argentina, Brasil | Estreno mundial

Las galas:

* A Bit of Light – Stephen Moyer | Reino Unido

* Ardiente paciencia – Rodrigo Sepúlveda | Chile

* El método Tangalanga – Mateo Bendesky | Argentina

* Las fiestas – Ignacio Rogers | Argentina

* Sublime – Mariano Biasin | Argentina

En Panorama Argentino se verán:

* Cross Dreamers – Soledad Velasco | Argentina

* Esplendor de los días venideros – Miguel Zeballos | Argentina

* Legítima defensa – Andrea Braga | Argentina

* Manuela – Clara Cullen | Argentina

* Político – Francisco Novick | Argentina

* Reparo – Lucía Van Gelderen | Argentina, Chile

Daniel Banchero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *